CARTAS LECTORES LA NACIÓN

CARTAS LECTORES LA NACIÓN

CARTA A LA NACIÓN ABRIL 98

CARTA A LA NACIÓN ABRIL 98

30/9/07

NOCIVO PROCESALISMO EXTREMO

Recientemente leímos sobre un juez de Chubut q anuló el procedimiento x haber cometido un error respecto del tipo de proceso. Aunq desconozco el caso concreto a fondo, resulta 1 buena oportunidad p hacer notar q los Códigos Procesales contienen reglas de la Antigua Roma, inadecuadas a la era q vivimos, como x ej la q manda coser y descoser les expedientes c/hilo y aguja, cada vez q se agrega un escrito. Si las partes consintieron el error. ¿Para qué volver atrás y perder años de Vida y Recursos? Jamás se aplica el Principio de Economía Procesal q incluye ahorro de Tiempo y Recursos.

Las normas de fondo son las q reconocen derechos y fijan obligaciones de los individuos. Las de forma, establecen reglas de tránsito por el proceso. La práctica procesal ha olvidado el carácter accesorio de las últimas, y las ha convertido en fin en sí mismas. Tratados y más tratados sobre el proceso, jamás se llega a discutir el fondo. El extremo apego a estas formalidades, ha ido deformando la mente de personas inteligentes y sabias, los jueces, al extremo de producir decisiones siempre tardías, contrarias a la razón q nos distingue de otras formas de vida, la insatisfacción del justiciable, y el olvido del fin real de su función, q es el de dar a cada cual lo suyo y hacer Justicia.

Los Códigos Procesales son IRREFORMABLES. Deberían derogarse y dictarse nuevos, q establezcan un sistema judicial breve, expeditivo, flexible, de buena fe, con menos traslados y laberínticos vericuetos. Los Legisladores podrían dejar de ocuparse del medio (próxima elección), para ocuparse del fin (bien común) de su función, y Legislar al respecto, con un procedimiento sencillo y único para todas las materias y fueros.
Alejandra Belmartino
Abogada
alexbelmartino@ciudad.com.ar

Cartoneros necesitan tren, realizan tarea beneficiosa para el ambiente

Cartoneros necesitan tren, realizan tarea beneficiosa para el ambiente